top of page
¿Por qué mindfulness en la enseñanza?
“Educar la mente sin educar al corazón, no es educar en absoluto”
Aristóteles
La Técnica de Mindfulness forma la base para cualquier desarrollo cognitivo tanto como de aprendizaje. Impacta directamente en el proceso de apropiación del conocimiento de niños, jóvenes y adultos. Aplicar el concepto de la Atención Plena, es comparable a la actividad de afinar un instrumento musical antes de empezar a tocar. Si hay un adulto que puede permitir, desde su enriquecida experiencia (Mindful Teacher), ese proceso de expansión, se convierte en el director de esta Orquesta, donde cada instrumento es vital.
Mindfulness tras su práctica otorga Simplicidad, Calma y permite estar en el Presente. Mejora la atención, la concentración y la autorregulación emocional, y tiene por objetivo, el despliegue de las propias herramientas para aplazar la reactividad, dando el espacio para que entre el estímulo y la reacción, se produzca
la opción a una RESPUESTA ELEGIDA. Esto permite el control, manejo y disminución del stress de forma concreta, permitiendo un mejor despliegue de las funciones ejecutivas. No se busca Mindfulness para tener sujetos estáticos ni silenciosos. Lo que otorga, es la capacidad de reconocer cuáles son sus estilos atencionales y cognitivos. No se asocia a reprimir el impulso, sino a la idea de elegir la respuesta a ese impulso.
Cuando el cerebro se tranquiliza, las conductas y comportamientos impulsivos que surgen del stress, disminuyen. Se crea un sentimiento de tranquilidad al que uno puede recurrir una y otra vez. Por eso, ésta práctica no sólo ayuda a estimular el proceso de aprendizaje, sino también, fortalece los vínculos con los pares, fomenta la creatividad, la autoconfianza, la amabilidad y la compasión.
¿Cómo funciona Mindfulness en educación?
En el nivel más simple, mindfulness aplicado a la educación, ofrece la oportunidad de expandir la conciencia y la atención nacientes, brindando la posibilidad de que tanto los adolescentes como los docentes tengan la posibilidad de acercarse a las prácticas de Mindfulness cada vez que así lo deseen y a sus propios tiempos.
Ofreciendo entonces un “Kit de Herramientas” para sí.
Implementación Docentes: Iniciaremos con una capacitación docente de 2.5 hs para ofrecer una puesta a punto teórico-práctica que ofrece una perspectiva global que abarca desde las neurociencias hasta su filosofía. Esta capacitación provee el núcleo de trabajo que se despliega a lo largo de las 8 semanas en aula junto a los alumnos.
Implementación Alumnos: La propuesta es hacer una prueba piloto del Programa, con alumnos de 1er año, de un encuentro semanal de 40 minutos por 8 Semanas. Con el compromiso del tutor o docente a cargo de sostener en ausencia del facilitador, la continuidad de la técnica diariamente. En cada encuentro se ofrecen diferentes habilidades Mindful. Las clases están diseñadas de forma simple y eficiente, permitiendo que la práctica sea vivida con todos los sentidos. Los alumnos a su vez reciben audios para continuar con el proceso fuera del ámbito escolar con la intención de seguir desplegando herramientas que los familiaricen cada vez más con la manera de encontrar conexión, equilibró, calma y bienestar
Las respuestas a estas experiencias tienen una cualidad inmediata. La meditación impacta directamente sobre el SNC, activando del SNPs: puerta de entrada para la calma.. Aumentar la oxitocina y la dopamina y reduce la adrenalina y el cortisol, aumentando la capacidad para desplegar curiosidad y motivación, así como un estado de calma y relajación. En estado de stress no se puede aprender. Hay amenaza. Simplemente reaccionamos. Somos como una esponja llena de agua..., no absorbe.
Está comprobado científicamente que el 95% de las decisiones que toman los individuos a lo largo del día, está motivada por las emociones (Sistema Límbico). Entonces, se convierte en fundamental poder entrenar las capacidades y funciones superiores.
Cuando pauso y elijo, me arrepiento menos.
¿Por qué 2 meses?
Está comprobado que 2 meses de meditación sostenida cambia la morfología y anatomía del cerebro. Cambian las conexiones y redes neuronales, pero por sobre todas las cosas, permite la variabilidad de las ondas cerebrales al reducir el stress. Con la meditación, nuestras ondas cambian de Beta (stress) a Alfa (y Gamma en estados meditativos más profundos), permitiendo procesos y estados asociados a la relajación, la autorregulación, el superaprendizaje y la superación del stress. Estado apropiado para reprogramar nuestras creencias de forma consciente. Así mismo, mejora ostensiblemente los vínculos con los pares reduciendo altamente el bullying.
¿CÓMO AYUDA MINDFULNESS?:
Mindfulness crea espacios.
Reemplaza reacciones impulsivas por
Respuestas Conscientes.
Permite salir del Piloto Automático.
bottom of page